¿Qué es la madre?
Existen muchos tipos de vinagres de manzana en el mundo, pero, el más orgánico es sin filtrar y tiene una cosa que se llama “la madre”, que es un asiento que se forma dentro del vinagre, ya sea arriba o abajo, o se forma arriba y se va bajando.
Este asiento puede verse feo o puede hacer que parezca que el vinagre se está haciendo malo, pero es completamente lo contrario. De hecho es algo muy bueno que tiene muchas propiedades para el cuerpo, entonces, si el vinagre de manzana ya es bueno, uno con la madre es aún más beneficial para nosotros.
La madre es un conjunto de celulosa, enzimas y bacterias que forman como resultado de la fermentación de líquidos alcohólicos, por que el alcohol de estos se convierte en ácido acético. Todas estas reacciones químicas son las que nos traen a la madre, y con esto muchos beneficios para el cuerpo.
La madre es muy rica en hierro, tiene muchos antioxidantes, tiene prebióticos que son muy buenos para las bacterias buenas del estómago y es rica en vitaminas del grupo B, mismas que producen energía y son muy buenas para tener un sistema nervioso sano.
Este asiento solo se encuentra en vinagres no pasteurizados, ya que al pasteurizarse estas bacterias se eliminan, por lo que tomar vinagre sin filtrar es más aprovechado por el cuerpo.
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Madre_del_vinagre
https://blogs.mujerhoy.com/adelgazar/2018/02/20/que-es-la-madre-del-vinagre.html